FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

viernes, 21 de octubre de 2011

MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING


La pasada semana comencé el Master en Dirección Comercial y Marketing en Fundesem y, por ahora, no puedo estar más satisfecho de haberme matriculado.



El contenido es atractivo desde mi punto de vista subjetivo, puesto que temas como la economía, la empresa, la estrategia y el marketing, todo ello relacionado con una sociedad tan cambiante como en la que vivimos convierte las clases en algo dinámico y enriquecedor, al menos para mí. Algo parecido pasaba en el Master de Project Manager que ya realicé en el Colegio de Aparejadores, pero aquí el grado de participación y versatilidad creo que es mayor. Probablemente el motivo sea porque el grupo lo formamos un plantel profesional muy variopinto, desde filólogos, informáticos, empresarios o, como yo, arquitectos técnicos.


Pero lo que más me agrada es algo de lo que ya me había avisado mi amigo Ángel Nájera y, nada más empezar, ya he podido constatar. La red de contactos creada entre unos participantes de buen nivel permite crecer profesionalmente y personalmente. Con el tiempo espero que también generen oportunidades de trabajo. La primera lección aprendida en sólo tres días de clase es el positivismo que se desprende a pesar de que todos los temas giran alrededor de "nuestra crisis de cada día". No importa que a día de hoy sea muy difícil vender, financiarse o subsistir, "el futuro va a ser mejor para todos" es el mensaje que se desprende hasta en los corrillos de los descansos.


Y para muestra de ese positivismo, el mensaje de un compañero del master que desde el primer día ya tiene creado un blog dedicado al mismo , MercadeoDigital.es de David Morales. Un venezolano que, en un descanso, me decía el otro día que a él "no le gusta el pesimismo", ese en el que nos hemos instaurado a nivel global, pintando el futuro de un único color negro.



Por tanto, me apunto al carro del optimismo y del buen rollo. Aunque se cumpla la profecía Maya, seguro que es para bien. Pienso que nos hemos olvidado de una máxima de los tiempos de crisis "una crisis es un buen momento para el cambio". Ayer mismo en "Cuéntame" recordaban como en 1979, inmersos en el bache que tocaba, algunos conservaban y ponían en práctica la ambición por mejorar y seguir adelante refortalecidos. Después de noticias como la de ayer en la que ETA anuncia el cese definitivo de las armas hay que ser optimistas. "Aunque sólo sea un primer paso es más que ningún paso". Pero este asunto da para otro post.







3 comentarios:

  1. Lo curioso, JA, es que nosotros, al menos yo, nunca fui consciente de la crisis del 79, seguramente lo sería porque nunca me faltó trabajo. Esta crisis no es económica, tan solo, esta se distinguirá por ser la del fuerte desempleo, el mayor de toda la historia de España moderna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionar mi blog José Antonio.

    La principal razón por la cual pienso que el pesimismo es malo es porque, en mi opinión, sólo se puede salir de una crisis si pensamos que es posible y trabajamos en esa dirección.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial exige profesionales altamente capacitados en marketing. Por este motivo, considero que capacitarse en esta área abre considerablemente el campo de oportunidades desde el punto de vista profesional.

    ResponderEliminar