FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

miércoles, 21 de julio de 2010

CONSTRUIR EN NEW YORK

Entre tantos monumentos, museos, y parques que ver, tiendas en las que comprar a buen precio, excursiones y otras labores propias del turista, todos tendemos a sentir un poco de "defecto profesional" cuando estamos de viaje.
Los que se dediquen o sean muy aficionados al arte se fijarán más en los museos, cuadros y esculturas, los biólogos en la naturaleza y yo a la construcción y arquitectura.
Es imposible no fijarse en los altísimos rascacielos de Nueva York, en sus acabados en piedra artificial, aluminio y la inmensa mayoría en muro cortina, vidrio por todas partes con un amplio abanico de posibles combinaciones, sujecciones, tamaños y colores. Los lobbys interiores al 99% en mármol. Carpintería interior de madera de poca calidad y muebles de madera de alta calidad. Moquetas en pasillos de hoteles y oficinas. El resto no destaca en comparación a la construcción nacional.
Lo que sí destaca es ver en construcción los pocos rascacielos que encontré durante mi estancia. Primero me llamó mucho la atención ver dos de ellos en plena ejecución de fachadas. Uno por la planta treinta y pico y el otro por la 5 ó 6 y ambos tenían su estructura de 40 a 50 alturas acabados, es decir terminan estructura y posteriormente comienzan fachadas sin solapar esos tajos. Las fachadas una de muro cortina y la otra de aluminio, las van montando mediante gigantescos andamios elevadores que ocupan toda la longitud de cada orientación (en algún caso podrían ser 40-50 m).

En cuanto a los nuevos rascacielos que sobresaldán por encima del skyline dónde antes estaban las "Torres Gemelas", se encuentran en fase de estructura dos de ellos y cimentación los otros. Cabe destacar las aparentes buenas medidas de seguridad.

Pero hubo otro tipo de construcción que me llamó mucho la atención, la residencial. Me refiero a las típicas casitas de madera con jardín americanas que vemos en las películas. Nos explicaron, y así parecía cuando las pude ver, que construyen toda la casa en madera, en muchos casos incluso la estructura. La madera de fachadas y particiones interiores es parecida al aglomerado en España, viene en paneles prefabricados embalados como cualquier encofrado de cartón o pladur que podamos utilizar aquí. Cuando tienen toda la casa montada con esos paneles, el promotor (dueño) tiene que dar el visto bueno y posteriormente se realizan los revestimientos con plaquetas de ladrillo de poco espesor enlucidas y pintadas y/o madera en fachadas.


Cada uno que saque sus conclusiones, a mí me parece buena la idea de preconstruir y finalizar con el visto bueno del promotor, mejor monitorización imposible. La parte negativa, los materiales. Después vemos volar las casas con los tornados USA.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho con una de construcción, pero tiene que haber de todo. Saludos.

2 comentarios:

  1. Te pasa como a mi: Cuando voy de viaje me encanta enamorarme del ladrillo por fuera y por dentro. Envidiable viaje.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un viaje fantástico. Respecto a la construcción con madera en USA, como dices luego vemos lo que pasó en Nueva Orleans... El otro día, en un reportaje sobre cómo está la zona a día de hoy, salían las nuevas casas que están construyendo: de hormigón, levantadas una planta del suelo y con trampillas en los tejados. Ya se sabe; prueba y error (lecciones dolorosamente aprendidas).

    ResponderEliminar