FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

jueves, 14 de octubre de 2010

LA CUESTA DE ... TODOS LOS MESES

Al ritmo que vamos esta crisis se va a cargar el refranero y tópico español.

Algo tan popular como la cuesta de enero pronto dejará de ser exactamente así.

En septiembre todos mis compañeros de trabajo y conocidos con familia a su cargo me insistían en que la verdadera cuesta es la "cuesta de septiembre". Libros, ropa, matriculas, etc. convierten el pasado mes en un mes de gasto máximo y sin pagas extras que lo compensen.

Yo, particularmente, pienso que con noticias como la que adjunto reflejada hoy en todos los medios, la cuesta se ha convertido en perpetua y sin perspectivas de fin.
Resulta que el Índice de Precios al Consumo sube y sube, un 2,1% en el último año, es decir que, de media, los libros, ropa, tasas, gasolina, comida, etc. nos cuesta un 2,1% más caro que hace un año.

Ese dato no sería tan malo si en el otro lado de la balanza no tuviéramos los ingresos. Digan lo que digan los convenios de sindicalistas, Gobierno y empresarios sobre la subida pactada para cada año, la realidad ha sido que en éste 2010 los sueldos se han reducido. Para el funcionario un 5% de media y para el currante de la empresa privada entre un 6% y un 7% de media. No me invento ningún número, lo sufro yo y me lo confirman compañeros de otras empresas.

Algún optimista me dirá: "pero las hipotecas han bajado". Las hipotecas bajaron hasta finales de 2009, desde entonces la tendencia ha sido una leve subida pero contínua. Por tanto cuando empiece 2011 los que tienen hipoteca también empezarán a pagar más que el año anterior.

En resumen todo se encarece, y cada vez hay menos ingresos. El panorama no es muy halagüeño ni para los que aún tenemos trabajo. TODOS LOS MESES SON CUESTA ARRIBA.






1 comentario:

  1. No debes preocuparte JA, todo lo que sube luego baja, y según ZP, en 2012 empieza el pleno empleo.
    Bromas aparte, me refiero a lo primero que no a lo segundo, es cierto, pero no hay mas remedio que reducir el consumo. Dice mi buen "Cruz", (el de Cruz y Raya), algo muy bueno y animoso, muy apropiado para este tema: "Yo en quitándome de comer, me queda pa los gastos" - Genial. Esa es la política a seguir, es decir, tomárselo con resignación, mientras podamos.

    ResponderEliminar