FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

viernes, 21 de enero de 2011

EL PROBLEMA PUEDE SER LA SOLUCIÓN


El ‘stock’ de pisos nuevos sin vender sigue creciendo en 14 autonomías,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

Noticia de hoy del diario Expansión.

Para la mayoría de "cabezas pensantes" la crisis inmobiliaria está suponiendo un gravísimo problema. Más desempleo, menos volumen de negocio y menos capital en el mercado.

Yo no lo veo del todo así. Puede que los que tienen más experiencia que yo en esto me corrijan, pero en mi humilde opinión, ahora que el Gobierno parece haber resucitado el interés por reactivar el mercado inmobiliario y apretar a las entidades financieras a cambio de las ayudas aportadas, puede ser una oportunidad de negocio y empleo para muchos.

Vamos a ver. Si tenemos cada día más stock, es decir más unidades de un producto por vender, y se va a incentivar a empresas y bancos para liquidar ese producto, ¿no es lógico pensar que hace falta mano de obra para tal fin?

Cuando empezó, allá por el 2007, esto de la crisis inmobiliaria, gente de reconocido prestigio como el catedrático Gonzalo Bernardos, ya nos avisó de que el sector necesitaba una dura corrección y una pronta profesionalización (de la que ya he hablado en algún que otro artículo).

La corrección ha pasado su fase más dura y si no ha acabado probablemente no quede lejos su fin. Pero la profesionalización aun no se ha producido.

Se han cerrado infinidad de agencias inmobiliarias y el producto ha pasado a mano de entidades financieras que han creado sus propias empresas para gestionarlo y venderlo. Ahora quedan los justos pero el stock sigue siendo igual de grande.

Profesionalizar el sector inmobiliario implica que promotores, constructores y hasta comercializadoras contraten a técnicos cualificados. Ya no funciona el albañil metido a promotor o la persona que, sin tener ni idea, sabe más que nadie de vivienda y vende pisos como rosquillas. A partir de ahora para desarrollar un proyecto y ser promotor, (aun queda para ésto), habrá que saber planificar, estudiar la viabilidad, monitorizar y tener cualidades para ello. Y para vender habrá que saber técnicas de venta y conocer a fondo el mercado.

Los arquitectos técnicos son unos magníficos profesionales caracterizados por su versatilidad. Algunos son capaces de ejecutar una obra superando infinidad de dificultades técnicas y económicas. Otros de proyectar como el mejor de los arquitectos. Y algunos son capaces de reciclarse y, gracias a sus conocimientos técnicos, ir sobrados en el trato con el cliente.

Siempre recordaré las explicaciones del quién fue mi profesor de marketing en el master de Project Manager, Carles Albiol. Arquitecto técnico que pasó de jefe de obra a comercial de ventas y llegó a Director de Comercialización de grandes compañías. El que "vende pisos" debe ser un experto en el tema y no el mismo que vende chorizos. Muchos compañeros del gremio que llevan largo tiempo desempleados verían con buenos ojos dominar ese campo.

Ahora España necesita vender pisos. Según el ministro a los "guiris". Y para vender pisos hay que saber hacerlo.




1 comentario:

  1. Seguramente mi experiencia me obligaría a calificar como OBVIO todo lo que dices en este artículo, pero lo que es chocante es que esta exposición venga de alguien que todavía está en la rampa de salida. Enhorabuena JA

    ResponderEliminar