FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

martes, 22 de febrero de 2011

A-NIMALADAS-7 ALICANTE MURCIA

Como introduje en mi anterior post, quería comentar y profundizar un poco en la peligrosidad del tráfico en la A-7 en el tramo Alicante-Murcia y viceversa.
Este tramo, creo sería conveniente bautizarlo como Animaladas-7, porque algunos conductores, sobretodo de vehículos pesados, realizan auténticas barbaridades y ponen en peligro al resto. En horas punta de tráfico se multiplican los adelantamientos, casi kamikazes, de algunos camiones a otros a 90 km/h o incluso menos velocidad, obligando a los turismos que circulan entre 100 y 120 km/h a reducir repentinamente la velocidad (sin añadir a los que lo hacen por encima del límite legal). De hecho, tanto en mi anterior experiencia diaria por esta carretera, hace ya más de cuatro años, como ahora, se repiten los accidentes por alcances en este tramo y las salidas de pista. Muchos de ellos con desenlace fatal.
Estamos hablando, según las estadísticas de la DGT en 2004 que justificaron la ampliación de carriles en algunos puntos entre Alicante y Murcia, de la autovía con mayor densidad de tránsito de España con más de SEIS MILLONES DE VEHÍCULOS AL AÑO EN 2004 (Imaginad ahora en 2011). Quizás, hoy, ya no sea la autovía con mayor densidad pero seguirá siendo de las más concurridas. Sólo por esto ya es para calificarla como carretera complicada. Para muestra os adjunto la tabla del parque automovilístico de la DGT del año 2009 en la que comprobamos que de los casi 31.000.000 de vehículos de toda España, más de un 14% (4.350.000), pertenecen a las provincias de Alicante, Almería, Murcia y Valencia, que supone un poco más que todo Madrid.
Pero si añadimos lo que he comentado anteriormente de los adelantamientos de vehículos pesados que son más de 700.000 entre las cuatro provincias y lo comparamos con el millón y medio de turismos que hay entre Alicante y Murcia solamente, estamos hablando que casi un 30% del tráfico de la A7 en este tramo son camiones.


En muchos foros de motor y carreteras, los camioneros se quejan de lo criticados que son y de que ellos también tienen derecho a "adelantar". Personalmente pienso que tienen razón en reclamar sus derechos, pero también deberían aleccionar a muchos de sus compañeros que cambian bruscamente de carril para "ganar la posición" y obligando al turismo a pegar un frenazo o están realizando un adelantamiento durante casi 5 km (verídico), por falta de potencia o por chulería y provocando colisiones por alcance. Tienen razón en reclamar sus derechos, los mismos que para el resto, pero deberían pensar que su responsabilidad es mayor que la del resto aunque solo sea por lo de que "el tamaño importa".

En resumen, quiero denunciar que el tramo de la A7 entre Alicante y Murcia en cualquiera de sus dos sentidos, tiene todas las papeletas, por toda la justificación anterior, para ser considerado ALTAMENTE PELIGROSO y que las autoridades, pero sobretodo los propios conductores, debemos tomar medidas y conciencia de que es nuestra vida la que está en juego.

2 comentarios:

  1. La transité en mi etapa profesional mas álgida y corroboro todo lo que dices. Traidora Carretera y Locos Carreteros, es una mala conjunción.
    Hoy, con menos prisas, paso por ahí muy a menudo y me doy cuenta, mas que nunca, de lo que sería que en esa carretera se pusiera un radar de verdad que controlase la excesiva velocidad con que se mueve la mayoría por ella. ¿Estaremos todos locos?
    Vete con cuidado y sin prisas, si puedes, aunque no siempre depende de nosotros el que las cosas acaben mal.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Sobre todo en el tramo de las salidas/entradas de Mercalicante y Puerto he llegado muchas veces a temer por mi vida...
    Y no quiero ni pensar cuando pongan el Ikea.

    ResponderEliminar