FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

viernes, 26 de marzo de 2010

¿ALQUILAR O COMPRAR?

Tras dos artículos dedicados a la reflexión y a la forma de enfocar el objetivo de cada uno, creo que iba siendo hora de proponer algo dedicado al sector con el que me gano las castañas. Adjunto un artículo del pasado miércoles del diario Expansión:

http://www.expansion.com/2010/03/12/economia-politica/1268397802.html

Este artículo me pareció muy interesante, puesto que hace mucho tiempo que vengo discutiendo del asunto con expertos, familiares, amigos... en fin, ya se sabe, en España todos creemos tener conocimientos sobre el sector inmobiliario.

El caso es que la cultura popular en nuestro país, como bien se indica en el artículo, es que la mejor opción es la compra. Siempre que he discutido sobre las dos opciones con alguien, chocaba contra una pared cuando intentaba explicarle que, bajo mi humilde opinión, el alquiler es una muy buena opción para una mayoría de la población.

Está claro que depende de cada caso que una opción sea mejor que otra, pero he sentido muchas veces estar nadando contracorriente cuando he defendido el alquiler como una maravillosa opción para disfrutar de tu residencia habitúal. Creo que en este artículo he encontrado un argumento más para apoyar mi tesis. Aunque siempre defenderé la libre opinión y utilizar la prensa como un medio y no un fin.

Hay que resaltar que la pregunta la veo dirigida a los que buscan su primera residencia principalmente, aunque en Europa no es extraño encontrar a alguien que ha ido mejorando la calidad de sus inmuebles y siempre ha vivido de alquiler.

Probablemente, el alquiler, sería una buena solución para reducir muchos de los problemas del sector inmobiliario. ¿Qué pensáis que es mejor para un promotor, cargar con el coste de tener una vivienda vacía u obtener algún ingreso mediante el alquiler?.

Si éste es más beneficioso para el usuario e incluso puede llegar a ser comprador del inmueble algún día, la respuesta satisface a todas las partes. De hecho todos hemos visto cúal ha sido la opción comercial más utilizada por promotores, e incluso ya las entidades financieras, para desprenderse del stock.

El problema es la cultura inmobiliaria en nuestra nación que, a mi entender, por desgracia, tiene demasiados adeptos a la propiedad. En ésto estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo.

En cuanto al cambio que se plantea, creo que el último párrafo define perfectamente la realidad, será muy improbable que cambie la mentalidad aunque la "coyuntura" y el panorama económico que se avecina, provocará que aumente la opción del alquiler.

Por si algún joven está pensando emanciparse, le recomiendo que rumíe muy bien si sabe qué consecuencias tiene la opción de la compra en propiedad y, si ya ha elegido ésta, es por convicción o por tradición.

En términos generales, aunque cada caso es único, el panorama laboral y económico no ayudan a la opción de endeudarse hasta los dientes, así que mi consejo es planificar muy bien lo que uno está dispuesto a hacer antes de obtener un inmueble basándose en que "así, la casa es mía" o "yo tengo dinero para comprarla (me lo da el banco)", aunque la segunda opción se esfumó como tal hace un par de años. También es cierto que las condiciones para arrendatarios y arrendados en España son muy mejorables.

Así que mi respuesta a la preguntita es clara:

ANTES QUE ENDEUDADO, ALQUILADO!!

De todas formas me gustaría escuchar vuestras opiniones razonadas, ánimo!!

1 comentario:

  1. La cultura española prefiere claramente la compra al alquiler y sobre todo en esta última etapa económica positivia este efecto se ha acrecentado. Creo que cuando la economía va bien y el trabajo abunda, la percepción es que es bueno tener cada uno su casa (da más sensación se seguridad y autorealización), pero cuando no...

    Ahora nos encontramos en un momento que la posesión de una casa (o el tener que pagar una hipoteca), lastra y hace mucho más estático el mercado laboral, impidiendo la movilidad de trabajadores. En EEUU es usual que la gente cambie de ciudad para trabajar, aqui en España, esto es muy difícil. De hecho, en Alicante la distancia media al puesto de trabajo es de 15 minutos.

    Concluyendo, tener una casa es muy reconfortante, pero si te tienes que mover... no tanto!

    ResponderEliminar