FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

miércoles, 3 de marzo de 2010

REFLEXIÓN PREVIA


Saludos a todos,

Lo primero que deseo hacer en este blog es mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que dediquen un sólo segundo a su lectura y participación.

Dado que mi perfil es el de un joven relacionado con el mundo inmobiliario desde hace años y que el sendero profesional y personal me ha conducido por diversas facetas de la construcción y la promoción, dedicaré mis comentarios especialmente a estos temas. Pero en primer lugar quiero reflexionar sobre algo más genérico.

Sin entrar a valorar qué campos son de mayor conocimiento para unos o para otros, sí me gustaría exponer, como inicio de éste blog, algo que a todos nos afecta seamos constructores, analistas, empresarios u operarios, con familia, solteros, pobres o ricos.

Independientemente de las ambiciones que tengamos, todos andamos en esta vida por un camino concreto. A veces nos salimos de él y cogemos otro. Pero siempre que miremos atrás podemos ver la senda marcada. Ese sendero en ocasiones se ha elegido y otras veces no. La mayoría de veces es mixto. Pero, ¿podemos elegir el camino futuro?

Probablemente no del todo. En mi opinión lo importante no es saber qué pasará, sino saber qué está pasando para poder reaccionar a tiempo y retomar el camino.

Planificar, sirve para saber por qué carretera conduces y a dónde quieres llegar. Si después te desvías, te paras, o simplemente, no llegas, sólo tú debes poder decidir cómo reaccionar. Si hemos planificado previamente, podremos "monitorizar" los contratiempos y dar otro paso más a continuación.

Pero, ¿a caso no entra dentro de lo personal lo profesional?.

Muchas veces he escuchado eso de: "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?".

Personalmente creo que, es decisión de cada uno escoger la primera opción y no la segunda.

No quiero ser crítico con los que peor lo están pasando durante esta crisis galopante que a todos nos ha tocado vivir, pero, al igual que en la vida, en el ámbito profesional sólo cada uno de nosotros podemos decidir qué hacer. El paro, las carencias económicas, que tu empresa esté en quiebra, todo eso no depende de tí, pero si sabes por dónde vas, (has planificado), puedes decidir cómo retomar el camino.

Como bien comenta en una de las opiniones de su blog mi amigo Ángel Nájera: "Sí depende de nosotros". Ver: http://angelnajerapmp.blogspot.com/

Así pues, como primera reflexión, antes de entrar a comentar el mercado inmobiliario, construcción y otros, me gustaría que todos valoraran el hecho de que, ante cualquier contratiempo, se puede reaccionar.

Planificar a tiempo es anticiparse a la inseguridad.

2 comentarios:

  1. Bienvenido al club de los bloggers mi joven amigo José Antonio.
    Uno de los logros, si no es el principal, en un blog, es conseguir mantenerlo vivo. Sabrás que el 80% de los que se inician, se cierran al año. Eso, de alguna manera, marca la forma de ser de su creador.
    Por otra parte, y fomentando la iniciativa de crearlo, diré que no hay profesional que se precie de serlo de no tener su propia tribuna de expresión. Esta, la del blog, no siendo la única, me parece de carácter imprescindible para darse a conocer y, especialmente, para dejarse oír y escuchar.
    Mi enhorabuena por tu iniciativa y, por cierto, felicitarte por ese magnífico comentario que hoy has colocado en mi blog sobre el asunto de las razones del descenso de estudiantes en nuestras universidades.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tus ánimos y tu buen consejo.
    Aunque me gustaría disponer de más tiempo para dedicarle al blog, intentaré no dejarlo de lado.
    De momento cada quince días pienso publicar algo. Poco a poco espero tener más continuidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar