FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

domingo, 21 de marzo de 2010

INTELIGENCIA INTUITIVA

Repasando las noticias que he ido acumulando en mi base de datos desde 2007 mientras realizaba el Master de Project Manager, cuando algunos atrevidos auguraban la mayor crisis económica de todos los tiempos, me he dado cuenta que "Spain is different" por muchas cosas, pero sobretodo por creer más en lo que nos cuenta el "vecino" que en lo que nos muestran nuestros propios ojos.

Hace unos meses pude leer el libro "INTELEGENCIA INTUITIVA" de Malcom Gladwell y en él nos explica que, raras veces, tomamos decisiones por nuestra intuición, por esa parte del cerebro que trabaja infinitamente más rápido que la parte consciente y a la que, si hiciéramos más caso del que le hacemos, probablemente conseguiríamos mejores resultados en nuestras lides. Si estáis interesados, os aconsejo su lectura.

El caso es que, entre las noticias que he recopilado, me han llamado la atención éstas dos:
1. http://www.abc.es/20090109/economia-laboral/desempleo-seguira-subiendo-este-20090109.html
2. http://www.abc.es/20091230/economia-/peor-paso-salvo-para-200912302202.html
Ambas se llevan prácticamente un año de diferencia y las predicciones de la primera son comparables a las de la Pitonisa Lola si leemos la segunda. A destacar que en la primera se prevé una mejora en creación de empleo para finales de 2009 y en la segunda no se sabe nada, excepto que el paro seguirá en aumento durante 2010.

Y como éstas, otras muchas noticias. Aún más. Cualquiera de nosotros escuchamos o vimos en las noticias de principios de 2008 lo que nos contaban los políticos de uno y otro bando. Unos pintaban la crisis como una amenaza que se podía domesticar con ciertas medidas y otros como si no se avecinara ninguna crisis, "sólo era una leve recesión". Los años han ido pasando y ni unos ni otros han acertado.

No creo que nosotros lo hubiéramos hecho mejor, entre otras cosas porque nadie puede adivinar el futuro. El acento lo quiero poner en que todos aceptamos lo que nos dicen. Blanco o negro. Cuando leemos, vemos o escuchamos las noticias y comentarios con los que nos fusilan cada día sacamos conclusiones razonadas por nuestra consciencia, pero que realmente está sesgada por la información que nos dan. Esa información, de forma intencionada o no, nos prepara para tomar una decisión. Para creer que la crisis va a peor o a mejor; para trabajar más por miedo al paro o estando en el paro relajarse porque aún quedan dos años de subsidio y ya mejorará todo, (casos verídicos); para votar al blanco o al negro. Para elegir.

Probablemente si, muchos hubieran mirado a su alrededor al principio de este periodo de decadencia se hubieran dado cuenta que su vecino se había quedado en paro con 50 años y 30 trabajados y pasaban los meses sin encontrar uno nuevo. Que algunas de las entidades financieras, inmobiliarias y casi de cualquier sector más importante de nuestro país y del mundo se iban a pique. Que los Estados necesitaban pregoneros pitonisos que anunciaran el camino a seguir, aunque ni ellos mismos sabían dónde estaban. Y con todo eso, dejar de escuchar a los pregoneros.

Ver y reaccionar. Asustarse de lo que uno empezaba a ver y tomar una decisión. Llámese precaución, riesgo, lo que sea, pero actuar en beneficio propio y de los demás.





Eso es lo que la mayoría, entre ellos los que nos gobiernan y algunos de los que crean empleo, no hicieron. Se dedicaron a escuchar, esperar, pensar, esperar... y, a estas alturas de 2010, parece que no hay más remedio que actuar.

Algunos pocos, sí cogieron el toro por los cuernos. Crearon nuevas empresas, compraron lo que necesitaban, etc. Son los que han dado un paso adelante, mientras el resto lo daba hacia atrás. Son ésos que, cuando pase esta tempestad, salga el sol y venga otra nueva tormenta, estarán a salvo y los demás criticarán por ser una minoría.

Ésta vez estoy viendo pasar la tormenta, pienso, siendo joven para valorar en qué barco estoy. Sólo espero que cuando venga la siguiente, los que me rodean, y yo mismo, pertenezcamos al grupo minoritario.

Significará que hemos mejorado en INTELIGENCIA INTUITIVA.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Te robo los tres últimos párrafos:

    Algunos pocos, si cogieron el toro por los cuernos. Crearon nuevas empresas, compraron lo que necesitaban, etc. Son los que han dado un paso adelante, mientras el resto lo daba hacia atrás. Son ésos que, cuando pase esta tempestad, salga el sol y venga otra nueva tormenta, estarán a salvo y los demás criticarán por ser una minoría.

    Ésta vez estoy viendo pasar la tormenta, pienso, siendo joven para valorar en qué barco estoy. Sólo espero que cuando venga la siguiente, los que me rodean, y yo mismo, pertenezcamos al grupo minoritario.

    Significará que hemos mejorado en INTELIGENCIA INTUITIVA.

    ResponderEliminar
  2. Tus apuntes son muy atinados. Si algo hemos aprendido en esta crisis es que "nadie sabe nada", las predicciones erroneas se van solapando sin solución de continuidad y es difícil saber a quién hacer "caso".
    En cualquier caso ser innovador y emprendedor es muy difícil en este país. No hay ayudas ni apoyo para el que se quiera lanzar, por lo que el camino más fácil es esperar a que venga alguien a sacarnos las castañas del fuego. o no?.

    ResponderEliminar