FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

lunes, 27 de diciembre de 2010

GENERACIÓN NINI

Hoy, mi buen amigo Ángel Nájera, ha publicado un post en su blog. Enrique no ha tardado en destacarlo en el suyo. Digno de leer y reflexionar sobre él:


Resulta que esta misma mañana, mi admirado Luís Aragonés, ha coincidido en aconsejarme: "Hay que cambiar el chip, porque para salir de ésta, es hora de trabajar más y cobrar menos, como se hacía antes de la reciente época de abusos".
Hace una semana, más o menos, mi propio padre me recordaba que los jóvenes de hoy se caracterizan, en líneas generales, por su falta de esfuerzo e iniciativa. "Falta de ganas". Con sus excepciones, y en mi humilde opinión, creo que es cierto. Hay que recordar que, a los que estamos entre los 20 y los 35 más o menos, nos han bautizado con eso de la "Generación NiNi", Ni trabaja, Ni estudia. Para algo en lo que estamos a la cabeza de Europa (10%) y que sea esto. Os dejo un artículo de Expansión para demostrarlo:


Tras tanta coincidencia entre los que más admiro, elogio y me enseñan día a día, debo unirme a ellos y decir en conciencia que, para no dejar que se hunda el barco y remontar, no hay más opción que apretar los dientes y saber sufrir. Todos sin excepción. La Generación NiNi y los padres de ésta. Como hicieron los abuelos y bisabuelos de los NiNi.

Debemos avanzar sin miedo a los cambios. Aún seguimos siendo mayoría (90% en España) los "NO NiNi". Conozco colegas que han dejado de trabajar en construcción y se han pasado a otros campos. Algunos siguen al pié del cañón. Otros se han hecho emprendedores con nuevos retos. Lo más importante para mí, es que la mayoría han decidido no parar, aunque haya "paro".

Sólo me preocupan dos frentes. Por un lado los más jóvenes, hoy de 15 a veintipocos, que les suena a chino la expresión "mercado laboral" y no han tenido un abuelo de postguerra que les asuste con las penurias y barbaridades que él tuvo que hacer: "Yo trabajaba 20 horas al día, sin vacaciones y por dos reales que daba lo justo para dar de comer a cinco". Sin conocer los dos extremos, es casi una generación perdida. Una buena receta es que se descarguen y vean pronto, por si prospera la "Ley Sinde", todas las temporadas de "Cuéntame".

Por otro lado, lo que más me preocupa a mí y a la mayoría de mis contertulios, la falta de liderazgo de nuestro Gobierno y Oposición. Todos necesitamos un espejo en el que mirarnos, un ejemplo para seguir creciendo. La Sociedad también lo necesita en términos generales y son nuestros dirigentes. En España no han hecho más que cosechar una sociedad sin rumbo. Ellos han sido más NiNi que nadie.
Ni previsión, Ni reacción.
Cuelgo un chiste para acabar en clave de humor. Que nunca falte de eso.

2 comentarios:

  1. Muy buena la continuación, la verdad es que el mundo ha cambiado de golpe y nos ha pillado durmiendo.
    Friedman piensa que EEUU liderará al mundo porque siempre tienen en la cabeza el temor de que alguien les va a quitar lo que tienen y por eso son más dinámicos que nosotros. También dice que Europa en general se cree el centro del mundo y ya lo hemos conseguido todo por lo que nos quedaremos apoltronados.
    Esperemos que no tenga razón!.

    ResponderEliminar
  2. Genial, me has sorprendido, estaba mirando al tendido y ......

    ResponderEliminar