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PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

sábado, 17 de diciembre de 2011

CULTURA DE MARKETING Y PERSONALIDAD

La lección más importante en la Cultura del Marketing es conocerse uno mismo. Saber quien eres y para que estás en este mundo, es decir tu misión. Descubrir tus sueños y no dejarlos en el olvido, intentando llevarlos a cabo, o lo que es lo mismo, tener visión de futuro. Por último, conocer las propias virtudes y defectos para sacarle el mejor partido a los valores únicos e intransferibles. Se trata de tener IDENTIDAD.

Parece mentira que una lección tan sencilla y básica dentro del Marketing y la empresa esté tan descuidada y separada de la realidad. La magia de esta lección es que no solo sirve para el mundo empresarial, sino también para el desarrollo personal.

Por esta razón quería reflexionar aquí sobre la importancia de un método que se convierte en una filosofía de vida imprescindible para no deambular sin rumbo por el océano lleno de clientes. Un inmenso mar, en el que, como bien explica otra teoría del marketing moderno, existen infinidad de peces o clientes y muchos tiburones o empresas que intentan conseguir el máximo número de presas posibles. Un mar en el que, si el tiburón nada a la deriva, se encontrará en un océano rojo lleno de más tiburones peleándose entre si, mientras otros se regocijan en un océano azul lleno de peces y con pocos escualos alrededor. Sólo por saber elegir. Únicamente por haber renunciado a una parte del botín.

Esa es la clave, el objetivo, estar en el lugar adecuado, en el momento exacto y de la forma idónea. Elegir es renunciar. Muchos eligen sin saber cómo y cuando miran alrededor se ven envueltos en una lucha sin cuartel contra otros de su misma especie. Ahí solo vencerá el más fuerte. Otros, los más sabios, se conocen a sí mismos y las armas con las que pueden competir. Así pueden escoger cuando, como y donde aparecer. Sin lanzarse a la aventura y al vacío. Escoger al cliente, porque todo gira a su alrededor.

Pero lo más maravilloso de todo esto es su uso universal. Las personas necesitan conocimiento para sobrevivir y el mayor de todos es el que concierne a uno mismo. Todos los libros de autoayuda del mundo se basan en revalorizar la autoestima desde el interior. Mirarse el ombligo y un poco más adentro y descubrir de qué estamos hechos. Sólo de esta forma podremos sacar lo mejor de nosotros.

Por si quedaba alguna duda de la utilidad material de toda esta filosofía, digamos que es el inicio de la cadena, sin identidad no se puede ser coherente, sin coherencia la elección está desorientada, si el cliente está desorientado tus competidores aprovechan la situación y te destrozan.

Como dije antes, elegir es renunciar. Elijamos pues quién queremos ser como persona o como empresa y renunciemos a lo opuesto.

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