FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING

Mi foto
ALICANTE, ALICANTE, Spain
PROFESOR DE TECNOLOGÍA La virtud está en el término medio (Aristóteles).

jueves, 24 de junio de 2010

LES FOGUERES DE SANT JOAN

Hoy, 24 de Junio, culminan nuestras FOGUERES DE SANT JOAN.

Esta noche arderán las obras de arte que han llenado cada rincón de Alicante durante unos días. El fuego, según la tradición, sirve para renovarse, para cerrar una etapa y comenzar otra con más fuerza.

Muchas veces he comentado con Sara, las cualidades y características que hacen de nuestra fiesta algo realmente especial y llamativo para el visitante, sea alicantino o turista.

Coincidimos, en la opinión, de que les Fogueres representan la fiesta y el arte en la calle. Alicante es una ciudad viva y ofrece vida en sus calles. Es una ciudad abierta al Mediterráneo, como otras muchas de nuestra costa, pero con el encanto del monte Benacantil y el "Macho del Castell" vigilando junto a la playa del Postiguet. Y es en hogueras cuando esa vida y alegría de sus calles, gentes y esencia se pone de manifiesto en su máximo esplendor.

Los "racos" de cada hoguera, las barracas, todas se llenan de gente y a diferencia de otras fiestas locales, lo hacen con un ambiente aun más familiar. La pólvora satura por momentos el aroma de la ciudad y todo parece más auténtico que nunca.

Pero por encima de todo, por lo menos para Sara y para mí, hay ARTE. Toda nuestra fiesta gira alrededor de un monumento, cada uno el suyo, el de su distrito, el de su barrio. Y no se trata de un monumento cualquiera. Desde el más pequeño al más grande, desde el más económico al más caro, todos son o intentan ser obras de arte. Algunos merecerían salvarse de las llamas y permanecer en nuestras calles una temporada para que los visitantes de Alicante contemplaran durante más tiempo el museo al aire libre en el que se convierte.

Y detrás de cada una de esas obras de arte hay artistas que conciben, crean y montan la foguera.

Quiero poneros a continuación un par de ejemplos de como en pocos días nace y crece el monumento en medio de la ciudad. Se trata del proceso de montaje de las hogueras de Calvo Sotelo y Hernán Cortés respectivamente.
Si sirve para que los alicantinos amemos más nuestra tierra o los que no lo son les apetezca más venir a visitarla, mejor todavía.


FOGUERA CALVO SOTELO



FOGUERA HERNÁN CORTÉS

2 comentarios:

  1. se nota que eres un foguerer y alicantino de pro! y Sara también!.

    Los Alicantinos de adopción como yo sentimos cómo se vive la fiesta en esta ciudad, y notamos que va más allá de unas berbenas.

    Ahora sólo queda disfrutar de la nit del foc, la culminación de la fiesta!

    ResponderEliminar
  2. OK, además es arte totalmente altruista aunque no efímero gracias a reportajes como el tuyo.
    No se si me gusta mas el que te guste o el que me guste tu artículo.
    En cualquier caso de cosas así hacemos nuestro mundo y nuestra vida.

    ResponderEliminar